Es muy común que una de las consultas en odontología más comunes sea por que los pacientes que portan prótesis removibles no puedan usarlas a la hora de comer.
Por qué se sueltan las prótesis?
Las prótesis removibles son una solución rápida y económica cuando los pacientes tienen dientes en mal estado, que padecen de caries extensas o que se mueven por pérdida del hueso que los sostiene.
Generalmente esta solución implica dejar solo los dientes que se encuentran sin caries y firmes (muchas veces no se deja ningún dente), para ser reemplazados con una aparotología de acrilico, metal-acrilico, o las valplast.
Se debe considerar que para tomar la decisión de hacer prótesis removibles, el paciente ya no cuenta con otras opciones y que en general ha perdido gran parte del hueso que sostiene sus dientes.
Con el uso de la prótesis inevitablemente se generan movimientos (pues estas prótesis no van ancladas de manera fija a nada). Si el paciente tiene dientes en los que la prótesis se afirma, lentamente el movimiento de la prótesis hará que estos dientes pilares se vayan soltando.
Además las prótesis acumulan gran cantidad de placa bacteriana y restos de alimentos, existen personas que por vergüenza o pretención no se sacan jamás sus prótesis, y este elemento extraño al estar en la boca 24/7 genera además infecciones de hongos en la mucosa de la boca.
Al estar los dientes que "afirman" la prótesis sueltos, la prótesis se mueve más y sigue el proceso destructivo.
En el caso de pacientes que usan prótesis totales, el panorama no es muy diferente, si bien no hay dientes que se vean afectados, el movimiento que se genera, acelera el proceso de perdida de hueso y la prótesis debe, cada cierto tiempo, ser ajustada al nuevo volumen de hueso que va quedando.
La solución muchas veces es utilizar una combinación entre implantes de titanio y prótesis, y existen diferentes modalidades.
SLXLM
Las Prótesis Removibles retenidas por O'Rings (sobredentadura con bolas)
Este sistema consiste en poner 2 o más implantes y en vez de rehabilitarlos con una corona dental, se rehabilitan con unas bolitas, parecidas a los broches de las chaquetas de mezclilla, en la prótesis van una capsulas (hembra) que tienen una goma y que hacen posible meter y sacar la prótesis en las bolitas con cierto esfuerzo.
SLXLM
Las Prótesis Removibles retenidas por barras. (sobredentadura con barras)
En este caso se ponen 2 o más implantes y se conectan entre ellos con una barra de metal, en la prótesis irán unas abrazaderas (clips) que encajan perfectamente con la barra, consiguiendo una mejor estabilidad y seguridad que en el caso anterior.
Las Prótesis Ad-Modum
Este tipo de tratamiento es fijo, y se utiliza con al menos 4 implantes, que dispuesto a lo largo del maxilar generan una superficie amplia, la prótesis a confeccionar tendrá una forma de herradura (sin paladar) y estará apoyada sobre los implantes y no sobre la mucosa como es el caso de las sobredentaduras, esta prótesis no se saca, y otorga una seguridad al paciente que no tenía desde antes de comenzar a perder sus dientes.
Si quieres saber más sobre este tipo de tratamientos no dudes en contactarnos, tenemos la solución ideal para tu problema! te esperamos!
Clínica de Implantología y Rehabilitación Avanzada
Avda, Luis Emilio Recabarren 2836, Iquique, Chile
57-2213080